domingo, 6 de octubre de 2013

Personas en Situación de Calle


 



Objetivo principal del trabajo con Personas en Situación de Calle: 
Apoyar a personas en situación de calle (PSC), promoviendo la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a las condiciones de calle, a través de servicios transitorios que buscan reconocer y potenciar sus capacidades y recursos, fomentando la vinculación social (familia, grupos, comunidad, instituciones públicas), la inclusión y participación social. Esperamos que muchas personas puedan dejar la precariedad de esta situación y generen proyectos personales que les permitan modificar su situación de calle. 
Población Objetivo: 
Personas sin hogar o residencia, de forma temporal o permanente, producto de una situación de crisis individual, familiar o social; que presenten un debilitamiento o ausencia de acceso a redes familiares, institucionales o sociales y que para desarrollar su vida cotidiana puedan requerir del apoyo de organismos públicos o privados. 
Política Institucional: 
Buscamos que nuestra sociedad y todos los actores que la componen (personas, familias, comunidad, organismos públicos y privados) asuman con responsabilidad, solidaridad y colaboración un trabajo de inclusión social de las personas en situación de calle. Asimismo, 
 se promueve políticas públicas atingentes, inclusivas y participativas en relación a las PSC, y también se fomentan estrategias que permitan hacer más accesibles los servicios sociales y de apoyo para este grupo humano. 
En los programas de atención para este grupo se brinda servicios transitorios de apoyo (Hospederías, centros de encuentro, albergues, comedores fraternos) donde se promueve la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a la condición de calle. Muchos de los usuarios de estos servicios resuelven en poco tiempo sus dificultades. Sin embargo, un número importante de personas requiere un acompañamiento más personalizado para resolver u orientar sus situaciones particulares. En estos casos se utiliza una metodología basada en el Acompañamiento Psicosocial. La experiencia ha demostrado que si se ofrecen oportunidades, por medio de relaciones cálidas, basadas en la confianza, aceptación incondicional y respeto por los tiempos y procesos personales, en las que el profesional o monitor se acerca a la PSC sin prejuicios, no sólo brindando recursos materiales o económicos; sino que se ofrece una relación como herramienta principal, la persona puede iniciar importantes procesos de cambio personal y social. 
Tipo de Programas: 
1) Hospederías: Espacio de alojamiento nocturno, que incluye la entrega de alimentación, acceso a servicios de higiene y orientación social en todas las regiones del país. 
2) Programa Acogida: Brinda acompañamiento psicosocial y atención básica a personas en situación de calle, ya sea en dependencias propias o en el trabajo realizado directo en la calle. 
3) Centros de Encuentros: Brindan servicios diurnos de atención básica, salud, acogida y apoyo psicosocial, además de actividades grupales educativas y recreativas. 
4) Comedores Fraternos: Ofrecen servicios de alimentación, principalmente almuerzo y cena, con un fuerte apoyo de voluntarios, con la finalidad de reducir daños. 
5) Albergues: Son alternativas de refugio durante los períodos de invierno y se gestionan a partir del 2011 en conjunto con  el Estado. 
6) Casa de Acogida: Brinda atención psicosocial a hombres mayores de 50 años que presentan condiciones de fragilidad (consumo problemático de alcohol). 

Cobertura  2012 
PROGRAMAS 
N° PROGRAMAS 
Personas Atendidas 
Acogida 
40 
2.376 
Albergues 
28 
813 
Casa de Acogida PSC 
1 
22 
Centro de Encuentro PSC 
4 
140 
Comedor PSC 
32 
957 
Hospederías 
33 
1.571 
TOTALES 
138 
5.879 
. .  

Logros obtenidos durante el 2012: 
-A 76% de las personas en Situación de Calle que participan del Programa de acogida se logra restituir los derechos básicos tales como obtención de carnet de identidad, pensión, acceso a información, bonos y prestaciones de salud estatales. Esto es importante porque se les incluye en un sistema de garantías sociales mínimas. 
-En los Programas de acogida se realiza un acompañamiento personalizado para que las personas desarrollen capacidades y/o logren objetivos diversos para mejorar su condición de vida en la calle. Dentro de estos objetivos uno de los más importantes es la de restituir sus redes familiares. Un hecho importante es que un 72% de las personas que quieren revincularse, logran restituir un lazo familiar. 
-En nuestras 33 hospederías del país, se acogieron mensualmente un promedio de 1.370 personas a las cuales se les brindó alojamiento y comida. Un logro importante es que un 89% de estas personas declararon estar satisfechas con la atención brindada. 
-En los meses de invierno y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, se habilitaron 16 albergues en todo el país que tuvieron un promedio de atención diaria del 98%, es decir, se atendió a 611 personas por sobre la capacidad habitual de camas. Y en Rutas Calle se atendió a más de 500 personas diariamente. 
Links Relacionados 
        Mideplanhttp://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ 
         Registro Civilhttp://www.registrocivil.cl/ 
         INPhttp://www.inp.cl 


No hay comentarios:

Publicar un comentario