Estados de Resultados Corporativo Período 2008-2012 En miles de pesos al 31 de diciembre de 2012
obras sociales
Adulto Mayor
.
Objetivo principal del trabajo con Adultos Mayores:
El trabajo en esta línea busca mejorar las condiciones de vida y bienestar social de las personas mayores, con el objetivo que permanezcan en su entorno habitual y familiar, fortaleciendo y manteniendo su autonomía e independencia. Únicamente cuando la persona mayor no cuenta con cuidados y atención permanente se recomienda su ingreso a una residencia.
Población Objetiva:
Personas mayores de 60 años, en situación de pobreza y/o exclusión social. Principalmente personas mayores con algún nivel de dependencia y con escaso apoyo familiar.
Política Institucional:
Los principios que guían el actuar del HDC en esta área son el de autonomía; mantención en medio habitual; participación, fortalecimiento de sus capacidades funcionales e integración social. En concordancia con lo anterior, nuestra estrategia de trabajo dará prioridad en su crecimiento a una oferta programática de carácter ambulatorio. En esa línea, los programas ambulatorios deben resguardar la realización de intervenciones preventivas que permitan que la persona mayor permanezca inserta en la sociedad y trabajar para evitar o retardar su ingreso a una residencia. Sin embargo, para aquellos que por su condición socioeconómica, familiar, de salud necesitan de cuidados y protección de manera permanente, se les acogerá en programas residenciales. Trabajamos para que la sociedad visualice a las personas mayores como ciudadanos activos insertados en la sociedad, sujetos de derechos, que pueden y quieren aportar al desarrollo de la sociedad.
Tipos de Programas:
AMBULATORIOS:
1) Centro de Encuentro del Adulto Mayor (CEAM): Centro de encuentro diurno, dirigido a personas mayores autovalentes frágiles y dependientes leves (dependientes parciales sólo en CEAM Especializado). En este programa se entregan prestaciones básicas como alimentación, además de talleres y actividades educativas dirigidas a mantener las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores.
2) Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (PADAM): programa que trabaja en los domicilios de las personas, entregando apoyo psicosocial y material. Esta dirigido a personas mayores autovalentes frágiles, dependientes leves, parciales y severos.
3) Comedor Fraterno Adulto Mayor: Brinda servicio de alimentación, principalmente almuerzo y cena, con un fuerte apoyo de voluntarios.
RESIDENCIAL:
4) Residencia de Larga Estadía: Son hogares de larga estadía, dirigidos a personas mayores con dependencia parcial y severa, que no cuenten con el apoyo familiar y los cuidados suficientes para permanecer en su medio.
Logros obtenidos durante el 2012:
-A 73% de los Adultos Mayores de residencias del país (15) se logra restituir los derechos básicos tales como pensión, bonos y prestaciones de salud estatales. Esto es importante porque se les incluye en un sistema de garantías sociales mínimas.
-En un 58% de los Adultos Mayores de residencias, se logra mejorar el nivel de autonomía, esto quiere decir que llegando en condiciones de gran deterioro y dependencia, desarrollan capacidades para hacer las actividades de la vida diaria por sí mismos.
-En un 92% de los Adultos Mayores que participan en programas de atención domiciliaria (PADAM) del país, logran mejorar sus condiciones mínimas de habitabilidad y calidad de vida, lo cual ayuda a que se mantengan viviendo en sus casas de la manera lo más digna posible.
-El 75% de los Adultos Mayores que participan en Centro de Encuentro (CEAM) adquieren aprendizajes y desarrollan capacidades que inciden en su activación, autonomía y mejoramiento de relaciones sociales.
Link Relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario